sábado, 2 de agosto de 2014

"Mi Marca Personal"


El uso de herramientas es de gran importancia para generar un impacto en el entorno al cual se quiere llegar y debemos saber aprovechar las bondades que trae consigo la plataforma 2.0 o la net llevado bien de la mano con unos objetivos que definan qué recursos van a ser necesarios y como debemos utilizarlos para que nos generen la mejor utilidad desde el ámbito personal. Existen ya definidas muchas cualidades que proporcionan una directriz para dejar huella a donde quiera que vayamos, y digo directriz y huella porque debe haber una serie de estrategias que definan lo que queremos lograr y llegar a ser con la creación de esa anhelada y valorada marca personal que de alguna u otra manera la idea es que dejen huella o influencien los pensamientos de los congregados, claro está, en un contexto propicio para desenvolver nuestras cualidades.

Si de las directrices que más considero importantes me refiero, es a conocernos a nosotros mismos, entablar una conversación con nosotros mismos, que me gusta y que no me gusta, de ahí se fundamentan cualesquiera que sean las cualidades que nos definan como persona-producto, persona porque debemos defender nuestros ideales ante todo, nuestra ética, nuestros principios, nuestros valores; antes que las normas, cultura y jerarquía organizacional que se impone en toda empresa; y es que sin menospreciarnos, así nos consideran las empresas hoy en día, un producto que va a valorar las acciones de la compañía y agregar un importe agregado en todas sus acciones y movimientos, pero ¿qué de malo tiene eso?, tiene cierta analogía con el dicho “el trabajo es salud” no podemos subsistir ni existir sin él y yendo un poco más allá es aquel que nos permitirá potencializar habilidades ocultas y mejorar como ser humano conociendo a los demás.

Una vez aclarado el primer paso y entrometido nuestro propio ser, existen una serie de cualidades clave que vale la pena explotar si no como producto ni como persona sino como producto-persona, es decir, tratar de integrar ambos en un solo contexto existencial, complementar la totalidad de las enseñanzas en una sola dimensión y lograr ver el mundo con una nueva perspectiva siempre es lucrativo para las mentes que están en constante aprendizaje como la mía.

Desarrollar el contenido de tu existencia, de tu ser y de lo que como persona quieres exponer ante el mundo, lo que quieres lograr y tu capacidad de aprovechar los recursos para hacer realidad el más efímero sueño de tus noches es hacer uso de tu potencial y digno de admirar por cualquier raza noble.

De entre las cualidades que más considero meritorias y digno de un gran “artista”, (artista aquel que traza una obra con cualquiera de sus extremidades enfatizando más su cabeza que sus extremidades.) están la Autenticidad, coherencia y pasión.

Que artista no consideraría esto en su conjunción como una obra de arte. Los especialistas en recursos humanos concuerdan en que esto se demanda mucho como persona-producto. Relacionar ambos ámbitos de la vida solo se logra con esfuerzo y experiencia en la universidad de la vida.

Uno de los primeros pasos para dejar huella es utilizando la plataforma 2.0 o la net como quieran llamarle. Utilizar las redes sociales como diseño de vida, como desafío para influenciar en nuestros contactos lo que casi nadie hace hoy en día, solo las grandes compañías por su potencial de influir en el pensamiento de los consumidores, pero no hay duda que ellos ya tienen un “diseño de vida” basado en su historia.

He quedado admirado con esta frase que encontré en un blog de talento personal:



“¿Quieres crecer en la RED?
Sigue a quien te levante la piel, te
Emocione, aporte y enseñe.
Sé humilde.
Apoya, Agradece, Anima, Ayuda.
Interésate por los demás y coopera.
Alégrate por los éxitos ajenos y
Celébralos.
Sé auténtico y no pretendas imitar a
nadie…muestra tu diferencia”
EVA COLLADO.

“Quiero ser como él/ella/ellos” hay personas que nos seducen con su personalidad, en todo lo que hacen, fijémonos en esa persona, sigámosla, con qué frecuencia tienen presencia en nuestra mente, no tratemos de reemplazarla, sino más bien de emularla, teniendo siempre presente nuestra propia identidad como guía que nos permita diferenciarnos de la otra persona y no sintamos que estamos perdiendo nuestra identidad, porque quien pierde su identidad, nunca la tuvo.

Otra de las cualidades más importantes que un profesional debe tener es la paciencia ya que éstos están constantemente manejando personal, tiempo y resultados. Desesperarse ante los logros fallidos o querer resultados a corto plazo son algunos de los síntomas de este malestar que fundamentan su ser en la falta de fortaleza mental.
Existe un corto cuento sobre el bambú japonés que deja su moraleja sobre la paciencia así como muchas otras narraciones de esta cultura que desde la historia nos ha enseñado a maravillarnos con ella y aprenderla casi que obligatoriamente.
Para mi es importante contar siempre con este tipo de cuentos de la cultura japonesa que relacionan muy bien la naturaleza con nuestra vida diaria.
Resulta que una semilla de bambú es una majestuosidad tan pequeña que desde su tamaño y su forma particular se deja entrever lo especial que es. Lo especial de esta semilla nos permite descubrir una de las cualidades más perfectas y sabias del ser humano. La paciencia. Una semilla que se merece todo el cuidado y atención del mundo mientras muy en lo profundo y celosamente oculta bajo abono empieza a brotar sus raíces por siete años. Se necesitan siete años para que esta semilla empiece a mostrar el primer tallo de lo que luego va a ser una planta de 30 metros de altura. Y es que desde los primeros meses, incluso el primer año no se nota nada digno de apreciar por fuera de la tierra, pero luego de siete años sólo tarda alrededor de seis semanas en desarrollar todo el potencial que al final va a demostrar. Lo mismo ocurre con nuestros objetivos, primero debemos sembrar las raíces que van a fundamentar nuestro éxito y van a dejar en claro quiénes ‘somos’ y lo que vinimos a hacer. Porque ninguna estructura es más fuerte que sus fundamentos, una de las reglas básicas de la física. En momentos de desesperanza e inquietud debemos recordar la historia del bambú japonés, el cuidado que merece y el tiempo que vale la pena invertir si de verdad queremos conseguir un objetivo cualquiera que nos hayamos trazado.

Para poder tener una marca personal es necesario tener principios, valores y creencias; y no me refiero a creencias religiosas porque eso influye en poca cantidad a tu éxito personal ya que si es el caso que leas la Biblia muy bien te dice que Dios te da los recursos pero eres tu quien se encarga de explotarlos y si esperas que las cosas te caigan del cielo, ese es otro cuento que alguna moraleja tendrá. Como venía diciendo debes estar en capacidad de defender lo que piensas, pero para eso debes primero haber echado raíces para poder soportar lo que vendrá después. No vale de nada pretender crear una marca personal si no tienes nada con que sustentarlo. Es claro que para crear una marca personal debemos buscar la manera de influir un mensaje que demuestre quiénes somos y lo que buscamos conseguir con nuestras habilidades.
Hay una metodología que uso para cada proyecto que me propongo: Definir, mantener y hacer perdurar. Todo tiene su inicio y su fin, trata que el inicio sea tan divertido como el final. Este pedacito del post lo haré para recordar: para definir cuál es tu talento debes irradiar pasión por ese talento que crees que tienes. Para descubrir tu talento, primero debes practicar eso que te entusiasma. Si no lo has practicado entonces solo ‘crees que te gusta’. La pasión trata de eso, si no te apasiona lo que haces, no te quejes si no eres el mejor o si otros están por encima de ti. Estudiar el comportamiento de las personas

No hay comentarios :

Publicar un comentario